El número de víctimas mortales producto del desgarrador terremoto que azotó Marruecos ha alcanzado las 1.037 personas, con más de 1.200 heridos, según informó el Ministerio del Interior a través de la televisión estatal en un comunicado emitido este sábado.
El sismo, de una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech y a una profundidad de ocho kilómetros.
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, comunicó que hasta el momento no se ha reportado la presencia de españoles entre las víctimas. Explicó: «Unos 18.000 españoles residen en Marruecos en este momento. No tenemos constancia de ningún fallecido ni herido entre ellos».
Testimonios desgarradores han surgido entre los sobrevivientes, como el de la española Irene Seixas, quien relató: «Nos encontrábamos en plena medina. Prácticamente todo se derrumbó a nuestro alrededor. Tuvimos la suerte de que nuestro riad (alojamiento) no colapsó porque estaba recién reformado, pero los edificios vecinos se vinieron abajo por completo.
El polvo no dejaba de entrar, así que decidimos salir a la calle». La alta demanda de vuelos de evacuación hizo que algunos pasajes alcanzaran precios de más de mil euros.